Empleabilidad Exitosa

¿Qué es generar empleabilidad?
Se refiere a la acción de mejora de las habilidades, conocimientos y competencias que
aumentan la capacidad de una persona para obtener y mantener en el tiempo un empleo.
Para la realidad de Chile se requieren ciertos aspectos importantes para la generación y
aumento de empleabilidad en la población. A continuación conoceremos a cada uno de ellos.
  • 1. Investigación del mercado: Investigar sobre los sectores que se encuentran en expansión en el mercado laboral Chileno como la tecnología, la minería, la salud, la educación, rubro salmonero, etc.
    A su vez se debe realizar un análisis de la demanda laboral del área de interés en fuentes como el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) o bien en SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

 

  • 2. Networking: Participar en ferias de empleo, en las cuales se genera interacción entre los trabajadores y los futuros empleadores. Otro de los métodos utilizados es la participación en grupos de trabajo en línea (Linkedin).
  • 1. Educación Formal: Carreras universitarias y técnicas, se recomienda optar por planes de educación que cuenten con alta demanda laboral. A su vez complementar los conocimientos con cursos de especialización en áreas específicas como Diplomados o Postgrados, que ayuden a generar un alza en la competitividad.

 

  • 2. Educación No Formal: Realizar cursos en línea o presenciales en entidades certificadas. El SENCE ofrece capacitaciones y cursos gratuitos, generalmente enfocados a los sectores con mayor campo laboral.

Es importante mantenerse en constante actualización sobre las nuevas tendencias en el rubro de trabajo

  • 1. Habilidades blandas: Son un conjunto de características presentes en las personas. Estos atributos permiten la interacción con las personas de manera efectiva, son un conjunto de habilidades sociales que como cualquier otra habilidad se puede fortalecer y mejorar, enfocados al trabajo específico que se vaya a realizar. las más comunes son:

– Comunicación efectiva.
– Liderazgo.
– Trabajo en equipo. 
– Gestión del tiempo.
– Adaptación a los cambios.

 

  • 2. Habilidades Técnicas: Son aquellas que se caracterizan por ser más bien de conocimiento específico y particular, como las competencias de manejo tecnológico y el manejo de idiomas. Son habilidades que van a ayudar a fortalecer el currículum de cada persona.
  • 1. El curriculum vitae es un documento que sirve como la carta de presentación personal, en el cual se especifican los datos personales, antecedentes académicos y laborales. La buena implementación de formatos y el contenido específico de este documento sirve para proyectar una imagen clara al empleador sobre las capacidades de las cuales se dispone para el puesto de trabajo al que se postula.

 

  • 2. La creación de un portafolio con las certificaciones que presenta cada persona ayudará a tener respaldo de las especializaciones que se presenten en el curriculum vitae, básicamente es una carpeta complementaria que debe contener copia de los certificados de cada especialización expuesta.

 

  • 3. Es importante adaptar el curriculum vitae dependiendo del cargo al que van a postular. Implementando solamente, en el caso de los antecedentes laborales y de especialización, la información acorde a las necesidades presentadas en el puesto de trabajo a postular.
  • 1. Plataformas de empleos: Utilizar plataformas web para la búsqueda de empleos y creación de perfiles laborales como Laborum, trabajando.com, etc.
    Otra herramienta que se puede utilizar es la inscripción en agencias de empleos como Adecco, Randstad y Manpower. Las cuales están constantemente conectando trabajadores con empleados.

 

  • 2. Preparación para las entrevistas: Es importante realizar investigación sobre la empresa a la cual se está postulando, conocer el rol específico de la empresa y preparar respuestas a las preguntas más comunes realizadas en las entrevistas y las preguntas específicas del rol a desempeñar. Simular entrevistas también ayuda para controlar el nerviosismo y presentar un mayor manejo de los temas a tratar, presentación personal y mejorar la confianza. Estas pueden ser realizadas con familiares, amigos u otros profesionales.
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